HISTORIA Y CULTURA DE LOS FENICIOS

Por Sergio Bojalil P.
Educein, S.C.
Presidente de Al Fannán

Cuando hablamos de Fenicia nos referimos a una cultura.

Fenicia se gestó principalmente en Líbano, sin embargo Fenicia no era un país, más bien fue una forma de ser y de hacer.
La cultura fenicia cananea se desarrolló en el Medio Oriente desde al menos 3200 años a.C. A partir de 1200 años a.C., se extendió y fue la primera cultura que abarcó todo el mundo Mediterráneo y esto duró más de mil años. 400 años d.C. se fusionó con las nuevas culturas, por lo que podemos hablar de una historia fenica de más de 3,600 años.
Los fenicios fueron las personas de origen cananeo que vivían en el Medio Oriente pero también los que se asentaron en diversos puntos de Europa, Norte de África e islas del Mar Mediterráneo, además de aquellos pueblos que adoptaron esa cultura y se incorporaron al "estilo fenicio".
Todos compartían la misma cultura, esto incluye la organización política, social y económica, también compartían la lengua, las creencias y las costumbres. Por ello se habla de Fenicia y de los fenicios sin que esto quiera decir que hubiese sólo un país, un sólo gobierno o una sola región, a diferencia de lo que ocurría en Egipto y en Mesopotamia.
Lo que dio identidad y cohesión a Fenicia fue la expansión, presencia y desarrollo de una cultura estructurada y consolidada, compartida en un espacio muy amplio (Medio Oriente, norte de África, península Ibérica, islas del Mar Mediterráneo) durante más de mil años.

Visita el blog de historia y cultura de los fenicios


¿DÓNDE ESTÁN HOY LOS FENICIOS?
¿Dónde quedaron los fenicios?
Se sabe que en la actualidad gran parte de la población de Líbano, Siria, Palestina y Jordania desciende de los fenicios. Para saber lo que ha pasado con los fenicios de otras partes del Mar Mediterráneo un grupo de científicos (trabajando para el Genographic Project dependiente de The National Geographic Society*) realizó un estudio en diversos países. Los investigadores responsables de este proyecto fueron el Dr. Pierre Zalloua y el Dr. Spencer Wells. Los estudios revelaron que al menos 6% de la población del Mediterráneo desde Chipre hasta Túnez tiene ancestros fenicios de línea paterna incluyendo Grecia e Italia. Pero los porcentajes varían mucho: en la costa de Túnez el 20% de la población tiene indicadores genéticos fenicios y en la islas de Malta y Creta más del 50%. Los investigadores indican: los libaneses de hoy, los fenicios y antes los cananeos son la misma gente; sorprendentemente también desciende de los fenicios (en porcentajes comparables a los de Líbano) la mayor parte de la población de ChipreSicilia y el norte de Marruecos. En España y Portugal al menos 20% de la población tiene antecedentes fenicios.

*Los datos fueron publicados en The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" en 2008. (AJHG-D-08-00725R2). Para ver el artículo científico completo:http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8

Comentarios

Entradas populares de este blog